Calculo de Estructuras‎ > ‎Porticos‎ > ‎

Centro comercial Aeropuerto


Arquitectos:     Luis de Mazarredo Aznar, Carlos Busutil Santos, Alejandro Tejedor Calvo. (Bancal Estudio de Arquitectura)
Localización :  Ctra. acceso aeropuerto sn. Manises. Valencia.

Complejo empresarial de 30.000 m2 del que a parte del cálculo de la estructura realice la dirección de obra completa.

Una de las particularidades estructurales de esta obra es la variedad de tipos de soportes de hormigón.

La estructura es de pórticos rígidos de hormigón armado, estando en sus dos sótanos realizada con pilares in situ y en las tres plantas superiores con pilares prefabricados de nudos rígidos en la parte de la fachada principal, mientras que en la fachada trasera se utilizaron nudos articulados en planta baja.

El forjado está compuesto por placas armadas prefabricadas de 32 cm de canto y una capa de compresión de 4 cm. El peso de este forjado es de 4,2 kN/m2. En los forjados superiores se dispusieron unas cargas muertas de 1,8 kN/m2 y una sobrecarga de 4 kN/m2, quedando una carga total de 10 kN/m2.

Detalles tipos del forjado

Las características del terreno desaconsejaban una excavación vertical de 8 metros por lo que se decidió realizar los muros de contención por bataches descendentes pese a la enérgica oposición del constructor.

El muro exterior tiene un espesor de 40 cm mientras que el superior tiene 30 cm. Esto facilita el apoyo del forjado y el hormigonado del muro inferior.

Detalles del encuentro forjado muro


En las plantas superiores se dipusieron pilares prefabricados de nudos rígidos que permiten reducir los cantos excesivos de las vigas prefabricadas. Como se aprecia en la imagen en los nudos se vacían en los pilares, se presentan las vigas semiprefabricadas y se hormigona todo monoliticamente.

Estas vigas semiprefabricadas necesitaban de un apuntalamiento de las zapatillas de las vigas como se ve en la imagen.


Detalle del encuentro viga-pilar prefabricado


En los espacios comunes y en los bajos industriales de la fachada trasera, la altura libre de 8 m hacia que el apuntalamiento se encareciera excesivamente por lo que su utiliza el sistema de vigas apoyadas en ménsulas. Con estas alturas el canto de las vigas no constituian un problema.

Ejecución de las fases 1 y 2


Ejecución de muros por bataches descendentes


Pilares prefabricados de nudos rígidos.


Pilares articulados.

Fachada principal acabada.